Red de monitoreo

Sitios de muestreo

En el mapa de de abajo se muestra la posición geográfica de los sitios donde se han intalado los termógrafos (TE), oxímetros (OX), la boya oceanográfica (BO) y la estación meteorológica (ME).

Red de termógrafos

Se trata de una colección de registros de alta frecuencia de temperatura superficial del mar en diversos puntos de la península de Baja California, generados por diferentes proyectos y recopilados tanto por el Laboratorio de Ecofisiología de Organismos Acuáticos del CIBNOR como por el propio Observatorio.

En el mapa dinámico muestra la ubicación geográfica de cada sitio de medición, al seleccionar un sitio podrá encontrar la información general de nombre de la localidad, proyecto que financió el muestreo, nombre del responsable de la campaña de muestreo y número de archivo. Con este número Ud. podrá obtener el archivo en hoja electrónica directamente del listado de sitios disponible en el servidor de datos.

Red de oxímetros

A través del proyecto SAGARPA-CONACYT 163322, se instalaron una serie de oxímetros-termógrafos en la principal región de producción abulonera de la península de Baja California. El mapa dinámico muestra la ubicación de los sitios de medición y nombre de los archivos, mismos que podrá descargar en la sección correspondiente del servidor de datos.

Boyas

El 24 de octubre del 2012, como parte del proyecto SAGARPA-CONACYT 126574, fue colocada en Bahía Tortugas, B.C.S., una boya oceanográfica con capacidad para tomar registros continuos de temperatura superficial del mar, oxígeno disuelto, pH, conductividad, profundidad y clorofila. Actualmente la boya está programada para tomar los registros a profundidades de 2 y 13 metros cada 15 minutos y enviar de forma remota la información al Observatorio, en el CIBNOR, donde los datos son puestos a disposición del público en tiempo casi real.

Para descargar las gráficas de los datos de las boyas en formato imagen (png) o las hojas de cálculo (csv) siga el enlace al servidor de datos.

Estación meteorológica

La estación meteorológica ubicada en las instalaciones del CIBNOR cuenta con sensores que registran los siguientes parámetros ambientales: temperatura atmosférica, humedad relativa, precipitación acumulada, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento, el nivel del mar y la temperatura del mar, en intervalos de 1 minuto. Para descargar los datos en hojas de cálculo (csv) siga el enlace al servidor de datos.

La estación meteorológica localizada en la localidad de San Evaristo (San Evaristo, BCS), inició sus operaciones el 11 de julio de 2013 y cuenta con registros de temperatura ambiental, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación pluvial y radiación solar. Los parámetros ambientales son monitoreados con un intervalo de 30 minutos. Para descargar los datos en hojas de cálculo (csv) siga el enlace al servidor de datos, en este enlace también encontrará algunas imágenes con la información procesada.

La imagen localizada en la parte inferior muestra los promedios diarios de temperatura atmosférica registrados durante el periodo 9 de octubre de 2013 al 12 de junio de 2014. Deslize el mouse sobre esta imagen para visualizar los valores de este parámetro ambiental.

Estaciones mareografícas

A través de un convenio interinstitucional entre CIBNOR y CICESE para reactivar la Estación mareográfica de La Paz, B.C.S., personal de ambas instituciones instalaron un sensor de presión Mca. SeaBird S-50 en las inmediaciones de la zona marina del campus CIBNOR. Junto con el sensor de presión se instaló una Est. Meteorológica Mca. Vaisala para el registro de datos ambientales.

La estación mareográfica de La Paz, B.C.S. forma parte de la red mareográfica del CICESE. Si desea vizualizar o descargar los datos de los sensores de presión siga el enlace al sitio Estaciones Mareográficas y Meteorológicas Costeras, o puede ingresar a nuestro servidor de datos.