plantillas web en plantillas web

Observatorio de Mares y Costas - CIBNOR.

  • Temperatura
  • Color del mar
  • Elevacion

Mareas rojas

¿Qué son?
Es un fenómeno natural comúnmente conocido como “marea roja” que ocurre por la multiplicación y acumulación de microrganismos presentes en el agua de mar, usualmente microalgas o fitoplancton.

¿Por qué se llaman mareas rojas?
Las altas densidades de ciertos microorganismos provocan que el mar tome una coloración roja o variaciones de este color, dependiendo de la o las especies que estén presentes.

¿Cómo se originan?
Cuando ciertas condiciones ambientales (Luz, temperatura, nutrientes, etc) son las más adecuadas para ciertas especies, estas se reproducen de manera exponencial en un breve periodo de tiempo (horas a días).

¿Qué especies las ocasionan?
Los microorganismos que generalmente ocasionan eventos de mareas rojas son las diatomeas (Bacillariophyceae), cianobacterias (Cyanophyceae) y dinoflagelados (Dinophyceae).

¿Son peligrosas las mareas rojas?
En algunas ocasiones las mareas rojas las producen ciertas especies que producen toxinas, las cuales pueden producir reacciones adversas a los humanos y animales que se exponen a estas. Las toxinas más comunes generan diarrea, parálisis, amnesia y urticaria.

Redactado por: Miguel Matus Hernández.

Reporte de mareas rojas en México

Los eventos de mareas rojas en México son monitoreados por el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Datos de esta institución muestran que desde el año 2003 hasta el 2014 se han registrado por lo menos 118 eventos de mareas rojas en las costas de México, de las cuales, las especies Gymnodinium catenatum, Cochlodinium polykrikoides y Pseudo-nitzschia spp han sido las principales causantes de estos eventos. Estas especies liberan toxinas del tipo paralizantes y otras que solo afectan a los peces.

Localidades con reportes de mareas rojas en México

En el siguiente mapa se muestran las localidades donde se han reportado eventos de Mareas rojas durante el periodo 2003 - 2014. Los datos provienen de los registros históricos que se encuentran disponibles en la página de la COFEPRIS. Haga click en los diferentes puntos mostrados en el mapa para visualizar la información del evento.

Regresar a inicio >>